jueves, 27 de marzo de 2014

Por si acaso

Si mi vida dependiera de ello, si alguien de repente me obliga a punta de pistola a hacer un top 3 de las películas de Michael Haneke que, a mi entender son imprescindibles, porque de lo contrario mataría a mi madre, a mi perro y a todos mis vecinos, esto es lo que diría:

3. Beny´s video

Esta entraría también en mi selección de películas “para hacerte vegetariano si ya no lo sos”.
Un pendejo, que se le nota a la legua que muy bien no le carbura, rebobina y le da play una y otra vez a un video casero de la matanza de un cerdo en la granja familiar. Después de que la bala cautiva entra y sale de la cabeza el animalito, este convulsiona un rato largo (primer plano a la cara, obvio) y después cuchillo y litros de sangre al piso. Lindo prefacio para otra cargada de violencia (de esas que no necesitan hacer explotar autos ni gastar miles en FX) y pendejos friki al estilo Haneke.



2. Funny Games

Ahondar en detalles sobre esta sería redundante. El puesto número 2 es para una de las películas más conocidas (sino la más) del director austriaco, que contó en 2007 con una re make para el mercado yankee protagonizada por Naomi Watts. Ambas dirigidas por Haneke, ambas están muy bien. A mi entender toda la película (que es altamente recomendable) valdría la pena solo por una escena. Sin más preámbulos el protagonista toma el control remoto y rebobina la escena (si, si apretando el botoncito REW ) y así evita que maten a su colega. !Genial! Aplausos para Haneke otra vez que sin romper el pacto entre autor y espectador, nos recuerda de esta manera tan linda, que él siempre tiene el focking control.


1. 71 fragmentos para un cronología del azar

Fiel a su estilo y poniéndote a prueba todo el tiempo, Haneke realiza a mi entender su obra maestra muy temprano (es de 1994). Varias historias aparentemente inconexas se van a entrecruzar al final del filme. Gente enfermita, tiros, sangre y muchas indiferencia; una combinación divina para una película que debe haber sido filmada con el mínimo presupuesto. Y Michael otra vez lo logra, sólo por una escena vale la pena clavarte toda la película. ¿Cual? Uno de los protagonistas jugando al ping-pong. Sonido ambiente. Cámara fija. 2.50´´ dura la escena. Si, si dos minutos cincuenta. Vofi.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario